ACABA






El objetivo principal de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Alicante (ACABA) es "Concienciar a la sociedad, las autoridades sanitarias y los medios de comunicación social de los graves perjuicios que sufre la juventud, especialmente las mujeres, como consecuencia de las enfermedades por trastornos del comportamiento alimentario,  principalmente la anorexia y la bulimia". 
Para alcanzar los objetivos anteriores, las actividades que lleva a cabo  ACABA son atención e información telefónica, atención en las primeras visitas, grupo de terapia familiar, conferencias y charlas, y difusión a los medios de comunicación. 
En conjunto es una actividad modesta, pero seguro que para alguien habrá sido importante. Tenemos la certeza de que algunas actividades desarrolladas por  ACABA han sido muy importantes para alguna persona afectada y para alguno de sus familiares, que la conocen y tenemos la esperanza que lo haya sido también para muchas otras personas que la desconocen. Queremos creer, además, que desde  ACABA estamos contribuyendo a crear conciencia sobre el papel que la anorexia y la bulimia tienen en nuestra sociedad, y de la conveniencia de dotarnos de mecanismos eficaces de prevención y de ayuda para los afectados y sus familias.

Todas las actividades realizadas han podido hacerse gracias al voluntarismo de los asociados. De unos, que han asumido un papel activo promoviendo y asumiendo la responsabilidad del desarrollo de alguna de las actividades que se han llevado a cabo, y de muchos otros que hacen posible la vida de la Asociación simplemente con el apoyo moral y material. 
        
         Para una asociación como ACABA, los socios son muy importantes, de hecho son su base y su razón de ser. Cualquier persona sensibilizada por estas enfermedades y por la necesidad de ayudar, tanto como sea posible, a los afectados y a sus familias, puede hacerse socio (o simpatizante) de ACABA, dándonos, así, su fuerza. La fuerza de tener un número importante de personas e instituciones que nos apoyan, nos da autoridad moral para reclamar más y mejores recursos a la Sanidad Pública, más y mejores programas educativos a la Educación, más y mejor Atención social. Y también, por qué no, impulsar actuaciones nuevas para cambiar la sociedad.





¿Qué son los Trastornos de Alimentación?

Los Trastornos de Comportamiento Alimentario (TCA) son enfermedades psicosomáticas originadas por múltiples factores que preocupan en gran medida a los profesionales sanitarios y al entorno educativo y familiar, y que despiertan un interés creciente entre la población, ya que se percibe un aumento de la incidencia de estas patologías. Los TCA son patologías muy graves que tienen importantes consecuencias para la salud, mermando la calidad de vida de las pacientes y sus proyectos de vida, y pudiendo llevarles hasta la muerte por enfermedades concomitantes o por suicidio. La insatisfacción corporal y el anhelo de delgadez son características necesarias para la aparición de estas enfermedades



     anorexia                   

Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.

   Hay diversas formas de detectar la enfermedad, entre las cuales, cabe destacar las siguientes:
 Negación a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad y altura. 
Pérdida importante de peso, y afirmar que se está gordo aunque se esté delgado
* Reducir el consumo de alimentos, especialmente los que contienen más grasa o calorías 
*Se vuelven cada vez más introvertidas y más aisladas de toda su vida Agresividad, tristeza y aislamiento de la familia y amigos.
*Juzgar su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo, ..
*Concentración en los estudios pero con más dificultades que antes 
*Comer sola
 *Aumento del ejercicio físico desmesurado.
*Consumo de diuréticos y laxantes
*Irregularidades y pérdida de la menstruación.
*Frío, estreñimiento.   
   

  Factores socioculturales 

Hay una presión importante de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea que estar delgado va asociado a felicidad, éxito laboral, éxito en las relaciones sociales y una mejor calidad de vida.

¿Como se asocian estos objetivos con la disminución de peso?
La imagen que dan los anuncios publicitarios y las series irreales de televisión sobre la mujer es de "superwoman": tiene que tener un cuerpo perfecto, una carrera profesional perfecta, un matrimonio perfecto y ser la madre ideal. Esto, sumado a la asociación de este "éxito" si se está delgado, lleva a algunas mujeres a iniciar dietas restrictivas que pueden derivar a una enfermedad de carácter alimentario

Factores individuales 

Aunque no se puede predecir quien se verá afectado por esta enfermedad i quien no, hay unos rasgos característicos de las personas que la padecen.
  Problemas para ser autónomo. Algunas personas no son capaces de "funcionar" sin el apoyo de su familia o de alguna persona que les sirva de modelo. Así, en situaciones como cambios de colegio, de trabajo, de pareja, ... pueden llevar a una pérdida de autonomía que a veces se compensa mediante un control excesivo de la dieta.
 Miedo a madurar. La mayoría de personas desarrollan estos trastornos durante la adolescencia. Ésta es una época de numerosos cambios sexuales, físicos, emocionales y de maduración. Durante la adolescencia el pensamiento es abstracto, idealizado y radical y esto implica un temor a convertirse en adultos.
 Déficits de autoestima. La autoestima se puede definir como el conjunto de ideas que se tiene sobre uno mismo. Las mujeres presentan con más frecuencia niveles bajos de autoestima, que acostumbran a ir asociados a la aprobación de los otros y la apariencia externa. Esto va unido al peso y a la figura, es decir, a la alimentación.
 Perfeccionismo y autocontrol. Las personas que sufren trastornos alimenticios piensan que quien no sea perfecto no llegará nunca a ser alguien. Creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez a su cuerpo.

 Las conductas de riesgo son las que si se realizan con cierta regularidad pueden acabar con la aparición de una anorexia o bulimia nerviosa. Si se observan algunas de estas conductas en algún familiar o compañero es necesario advertirlo del riesgo de sufrir anorexia o bulimia:

  • Modificar las costumbres alimentarias.
·         Seguir dietas restrictivas.
  • Reducir la cantidad de comida.
  • Saltarse las comidas.
  • Evitar de forma continuada tomar ciertos alimentos (por ejemplo, dulces).
  • Consumir productos bajos en calorías o ricos en fibra.
  • Usar diuréticos y abusar de laxantes.
  • Realizar ejercicio físico para perder peso. 
  • Vomitar. 
  • Presencia de atracones en las últimas semanas.
  • Preocuparse de forma excesiva y frecuente por el cuerpo o la figura.
  • Pesarse con frecuencia. 
  • Mostrar un interés exagerado por la publicidad sobre productos para adelgazarse.  Signos fisiológicos 
  • Pérdida de peso en un periodo breve. 
  • Pérdida o irregularidades en la menstruación.
  • Palidez, caída de cabello, sensación de frío, dedos azules. 
  • Debilidad y mareos. 

Cambios de actitud 

  • Cambios de carácter (irritabilidad, ira,...).
  • Sentimientos depresivos, inseguridad respecto su capacidad. 
  • Sentimientos de culpa por haber comido o haberlo dejado de hacer. 
  • Aislamiento social y olvidar las amistades. 

  Es totalmente incorrecto afirmar que las familias son la causa de un trastorno alimentario. No obstante, determinadas características familiares, junto a factores individuales de la persona enferma y factores sociales pueden predisponer una persona a sufrir este tipo de trastorno.

Factores de predisposición familiares: 
  • Modelo de dinámica familiar: clima tenso, agresivo, distante, escasamente afectuoso, sobreprotector, poca comunicación.
  • Altas expectativas familiares.
  • Madres sobreprotectoras.
  • Cambios de rol familiares.
  • Preocupación excesiva por el peso y las dietas del padre o la madre.
  • Obesidad de algún miembro de la familia.

Para el tratamiento de estas enfermedades es indispensable contar con la colaboración de la familia.
El camino que lleva a comprender esta enfermedad es siempre largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla.
Los denominados grupos de padres ayudan a la familia de los enfermos a comprender la enfermedad de sus hijas gracias a compartir sus experiencias con otras personas con la misma situación. Al principio, los padres buscan información sobre la enfermedad de las hijas y piden soluciones para determinadas conductas; los otros padres pueden ayudar con sus experiencias. El objetivo básico de estos grupos es formar a los padres para que sean elementos terapéuticos.
  
 ( Dr Vicente J. Turón - Psiquiatra)



                         bulimia            


La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma. 
La bulimia nerviosa está ligada al sexo femenino: un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 18 y 20 años, y muchos casos provienen de una anorexia mal cuidada. 
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que  los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos.

  Hay diversas maneras de detectar la enfermedad, entre las cuales podemos destacar las siguientes: 

·         Atiborrarse o comer descontroladamente, incluso durante periodos de dos horas. 
·         Sensación de no poder parar de comer. 
·         Hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de  comidas anteriores. 
·         Provocarse vómitos que la persona enferma no reconoce. 
·         Aspecto aparentemente saludable, cosa que hace más difícil detectar la enfermedad. 
·         Abuso de laxantes y diuréticos. 
·         Ir a menudo al WC después de comer. 
·         Preocupación por el propio peso. 
·         Menstruaciones irregulares. 
·         Problemas con la dentadura. 
·         Cambios de humor y depresiones fácilmente detectables.


 No hay una única línea de actuación o tratamiento posible en los trastornos de alimentación, y en concreto en la bulimia nerviosa. Puede aplicarse más de uno y hacerlo conjuntamente para aumentar la efectividad del tratamiento. Estas intervenciones suelen ser las siguientes. 

1. La psicoterapia individual o en grupos 

2. Medidas dietéticas 

3. Tratamiento farmacológico

 Factores socioculturales 
Hay una importante presión de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Son muchos los factores que influyen: Medios de comunicación, moda, presión de las industrias dedicadas a la fabricación de productos light, asociación de estar en forma a estar delgado... Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea que estar delgado va asociado a felicidad, éxito= laboral, éxito en las relaciones sociales, belleza, juventud y una mejor calidad de vida. 
¿Cómo se asocian estos objetivos con la disminución de peso? 
La imagen que dan los anuncios publicitarios, las series irreales de televisión sobre la mujer es de "superwoman": tiene que tener un cuerpo perfecto, una carrera profesional perfecta, un matrimonio perfecto y ser la madre ideal. Todo ello, ligado a la asociación de que este "éxito" se debe a estar delgado, lleva a algunas mujeres a  iniciar dietas restrictivas que pueden derivar en enfermedades de caracter alimentario.

 Factores individuales 
Aunque no puede predecirse quién se verá afectado por esta enfermedad y quién no, hay unos rasgos característicos de las personas que la sufren.  
 Problemas para ser autónomo. Algunas personas no son capaces de "funcionar" sin el apoyo de su familia o alguna persona que les sirva de modelo. Así, situaciones como cambios de colegio, de trabajo, de pareja... pueden llevar a una pérdida de autonomía que a veces se compensa mediante un control excesivo de la dieta. 
 Miedo de madurar. La mayoría de personas desarrollan estos trastornos durante la adolescencia. Ésta es una época de numerosos cambios sexuales, físicos, emocionales y de maduración. Durante la adolescencia el pensamiento es abstracto, idealizado y radical y esto implica un temor a convertirse en adultos.
 Déficits de autoestima. La autoestima puede definirse como el conjunto de ideas que se tiene sobre uno mismo. Las mujeres presentan con más frecuencia niveles bajos de autoestima, que suelen ir asociados a la aprobación de los demás y la apariencia externa. Esto va ligado al peso y a la figura, es decir a la alimentacin.
 Perfeccionismo y autocontrol. Las personas que sufren trastornos alimenticios piensan que quien no sea perfecto no llegará a ser alguien. Creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez su cuerpo.

 Las conductas de riesgo son las que si se hacen con una cierta regularidad pueden acabar con la aparición de una anorexia o bulimia nerviosa. Si se observan algunos de estos conductas en algún familiar o compañero hay que advertirle del riesgo de sufrir anorexia o bulimia.

 Conductas de riesgo 
  • Se tiene mucho interés por todo lo que está relacionado con el mundo de la moda, las modelos o bailarinas de ballet.
  • Excesiva preocupación por el orden, y aumento en las actividades de limpieza en casa y hacia el estudio. 
  • Hacer comentarios frecuentes sobre el peso, las tallas, el aspecto físico y la alimentación. 
  • Preocuparse en exceso cuando otras personas le hacen algún comentario sobre el aspecto físico. 
  • Considerar que el aspecto físico tiene mucho valor como medio para conseguir el éxito en cualquier área de la vida. 
 Detección precoz de la patología 
  • Engañar a los demás sobre su alimentación y conductas de purga.
  • Nerviosismo a las horas de comer. 
  • Desaparición de comida de la cocina. 
  • Aparición de comida escondida en el bolso o en diferentes lugares de la habitación. 
  • Ir al lavabo al final de las comidas con excesiva frecuencia.
  • Cambios del estado de ánimo o de carácter (depresión, irritabilidad...). 
  • Distanciamiento de los amigos y familiares. 
  • Se evita ir a lugares públicos donde haya comida. 
Signos fisiológicos 
  • Irritación crónica de la garganta y/o pérdida de los dientes provocado= s por la autoinducción repetida de vómitos.
  • Dolor muscular y fatiga. 
  • Oscilaciones de peso (5 ó 10 kg arriba o abajo en poco tiempo).
  • Pequeñas rupturas vasculares bajo los ojos. 
  • Inflamación de las parótidas.
 Cambios de actitud 
  • Modificaciones del carácter: depresión, sentimiento de culpa, tristeza, sensación de descontrol... 
  • Estricta autocrítica. 
  • Necesidad de recibir la aprobación de la otra gente

  Es totalmente incorrecto afirmar que las familias son la causa de un trastorno alimenticio. No obstante, determinadas características familiares, junto con factores individuales de la persona enferma y factores sociales pueden predisponer a una persona a sufrir este tipo de trastorno. Factores familiares de predisposición: 
Modelo de dinámica familiar: clima tenso, agresivo, distante, poco afectuoso, sobreprotector 
Preocupación excesiva por el peso y las dietas en el padre o la madre.
Obesidad de algún miembro de la familia. Para el tratamiento de estas enfermedades es indispensable contar con la colaboración de la familia. El camino que lleva a comprender esta enfermedad siempre es largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla . 
Los llamados grupos de padres ayudan a la familia de los enfermos a comprender la enfermedad de las hijas, porque comparten sus experiencias con otros personas con la misma situación. Al principio los padres buscan información sobre la enfermedad de las hijas y buscan soluciones a determinadas conductas, y los otros padres pueden ayudar con sus experiencias. El objetivo básico de estos grupos es formar a los padres para que sean elementos terapéuticos.
 ( Dr Vicente J. Turón - Psiquiatra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario